martes, 21 de abril de 2009

¿Quién ha estado en la luna?


De los premiados en la lista San Pellegrino, una buena parte son lugares casi inaccesibles para el común de los mortales. La Sociedad, observa este aspecto para cuestionar la validez de tal lista. Nadie, nadie, ha podido recorrer todos los restaurantes del mundo en un año, y luego votar con conocimiento. Se puede decir que, de entre unos cuantos grandes lugares gastronómicos, una élite de privilegiados que, por su trabajo o su situación, pueden darse el lujo de conocerlos, han votado y ha salido esto.

¿Es justo? En parte si, ya que es innegable que esta gente son inspiración y ejemplo para la gastronomía mundial. Se lo han currado, tanto en la cocina, como en el venderlo.

¿Es injusto? También, ya que al ser la gran mayoría mediáticos, no les salen las cuentas sólo con el restaurante. Es más, algunos serían deficitarios de no ser por la venta de libros, las giras de conferencias, etc... En este sentido, juegan con ventaja, frente a otros que tienen que pagar todos los gastos y que les quede algo para vivir.

La sociedad compara esta élite de votantes con los astronautas. Ellos sí están o han estado en la luna.

Pero la mayoría de los de a pie, sólo la hemos visto por la tele.

No hay comentarios: