jueves, 23 de abril de 2009

La Sociedad Comunica


Reunida de forma extraordinaria, tras la nueva salida de tono de Santi, esta Sociedad quiere significar algunos comentarios, colindantes a la polémica, y de suma importancia para nuestros socios.
Nos referiremos siempre al equipo completo, creativo, cocina, sala, etc, en adelante, "El Bulli", testimoniando que la cabeza visible (bien visible) Ferra Adriá, aparece en representación de toda su gente.
Nos referiremos al extraño contubernio, de espías, agentes secretos e ingenieros químicos, en adelante "La Conjura de los Necios", para referir una quimera fraguada en la cabeza de Santi, a la que recurre en momentos de necesidad, generalmente, álgidos para El Bulli.

La Sociedad tiene que testimoniar que, para la evolución de los mercados, el trabajo de El Bulli ha tenido consecuencias positivas e importantes , que pasamos a detallar:
1-El valor del producto clásico y moderno, ha llevado a nuestros socios mercaderes, a proveerse de algunos productos novedosos, poco conocidos anteriormente para el público y que se ha traducido en, mayor interés hacia el mercado y, lógicamente, mayor afluencia.
2- La innovación y la forma de presentar las elaboraciones, han redundado en una mayor exigencia del público y, por ende, una evolución de los mostradores y la manera de servir a la clientela.
3-El debate constante, generado por la fama de El Bulli, nos ha motivado a una mayor formación para el conocimiento de nuestros productos, y las técnicas para poder mejorar su cocción.
4-Él interés por la vanguardia culinaria, ha llevado a alguno de nuestros socios a depurar sus técnicas, llegando incluso a ofrecer aperitivos esféricos.
5-El temor por la química no sólo resulta absurdo, cerril, inmovilista y cateto, sino injustificado. Podemos decir, por ejemplo, que la Xantana, en lugar de la harina, permite que algunos sofritos ligados, sean accesibles a los celíacos, por ejemplo.
6-Los métodos de trabajo del mercado, tienden cada vez más a emular la limpieza y el orden que, de alguna forma, han transmitido técnicas puestas en el candelero por El Bulli

Resumiendo, de forma unánime, esta Sociedad agradece a El Bulli, su trabajo, en ocasiones desinteresado, en pro del conocimiento de los mercados. Afirma también que los libros de El Bulli
(hasta 2003), vienen a ser nuestro Antiguo Testamento culinario. Finalizamos también expresando que, por hoy, no tenemos noticia de la Conjura de los Necios, seguramente por que aún no nos han aportado más que charla de taberna, junto al fútbol, los toros y la lista de los mejores restaurantes del mundo.

Sin embargo, nuestra más enérgica protesta por la falta de plazas en El Bulli.


Respetuosamente
LA SOCIEDAD DE COCINAS Y MERCADOS

1 comentario:

pfgarea dijo...

...y la lista es corta, que la ilusión y las ganas de aprender que derivan de la influencia de Adriá en los más jóvenes es admirable, y tiende a dignificar e ilustrar esta profesión.